logotipo Heredad de La Cueste

Fiestas tradicionales de Cangas de Onís

Las fiestas populares de Cangas de Onís se reparten a lo largo de todo el año, marcando las estaciones y las partes más importantes del calendario con tradiciones heredadas de una cultura ancestral.

No hay romería o fiesta local que no esté marcada por el tipismo de los trajes tradicionales y las ofrendas de los ramos de pan, acompañados por supuesto de la gaita y la sidra.

Entre las celebraciones religiosas hay que destacar por encima de todas la fiesta de Ntra. Señora de Covadonga (8 de septiembre), y las novenas de los días previos, cuando miles de personas acuden en peregrinación para rendir culto a la patrona de Asturias.

Al tratarse del día institucional del Principado de Asturias la celebración religiosa cuenta con la presencia de las máximas autoridades civiles y religiosas y con numerosos fieles que siguen tanto la misa solemne (en la que destaca la actuación de la Escolanía) como la procesión posterior en la que se traslada la imagen de la Virgen desde la Basílica hasta la Cueva.

Pero en cuanto a diversión, folklore y tipismo se refiere hay que destacar especialmente las tres fiestas declaradas de Interés Turístico Regional:

San Antonio de Padua en Cangas de Onís (13 de junio):

El patrón de la ciudad se celebra con gran solemnidad y cientos de personas ataviadas con el traje popular. La noche de antes se celebra en el robledal frente a la capilla del Santo la popular “Joguera”, en la que los más jóvenes saltan por encima de las llamas como una prueba iniciática de su valor y hombría. Al día siguiente la procesión desde la iglesia parroquial a la ermita es de un gran colorido, tanto por la vistosidad de los trajes como por la espectacular sucesión de los ramos de pan (estructuras muy decoradas con flores de las que cuelgan unas roscas especiales de pan que luego se subastarán). A la procesión sigue la “quema del xigante” y una concurrida romería en la que corre la sidra y el buen humor.

 

San Pedro de Villanueva (29 de junio):

Probablemente la hoguera más vistosa de todas las que se celebran en Asturias, ya que se trata de una hoguera que baja flotando sobre las aguas del río Sella, acompañada de vistosos fuegos artificiales y una más que apropiada música de Haendel. Al día siguiente los tradicionales ramos de pan adoptan en esta ocasión forma de pez, caso único también en Asturias.

Fiesta del Pastor en Los Lagos (25 de julio):

Aunque los más jóvenes han impuesto la costumbre de subir el día de antes para pasar toda la noche de diversión, la romería propiamente dicha se celebra a lo largo de la mañana del 25 de julio, con actos cargados de gran simbolismo y tradición como el Consejo de Pastores, en el que se eligen los regidores de pastos para todo el año. o la misa en la pequeña ermita de El Buen Pastor.

El resto de la mañana se pueden disfrutar de gran cantidad de deportes tradicionales y exhibiciones: manejo de perros, tiro de cuerda, subida a la Porra de Enol, carrera de caballos, etc.

Además de estas fiestas, consideradas las más importantes del calendario, muchas otras salpican la geografía local, como los carnavales en Cangas (febrero), Nuestra Señora en Corao (agosto), San Bartolomé en Margolles (agosto), La Salud en Caño (septiembre), San Cosme en Nieda, Narciandi y Cabielles (septiembre), y un largo etcétera tan amplio como pueblos hay en el concejo, cada una con su peculiaridad.

 


Comenta con Facebook